SODA STEREO
5 participantes
SODA STEREO
Soda Stereo nació como heredero directo del new wave impulsado por The Police y Televisión. En sus comienzos combinaba la energía del punk-rock con las melodías del Reggae y el ska, para ir tornándose más pop con el correr de los discos. No es casualidad que las primeras repercusiones obtenidas por Soda fueran en 1983, año en el cual Charly García incorpora ritmos bailables al "rock serio", con "Clips Modernos". Una vez consolidados en Argentina probaron suerte en una gira internacional, que los convirtió en el grupo de rock más popular de Latinoamérica. Su preocupación por la imagen, su estilo musical y hasta la forma de cantar marcaron a casi todas las bandas pop que surgieron en Argentina a partir de 1984/85.
Por el año 1980 Gustavo Cerati se presentaba en un cabaret de Parque Centenario con un grupo en el cual cantaban dos chicas inglesas, bautizado Sauvage. El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invitó a tocar con su propio grupo.
A comienzos de 1982 ambos pretendían armar un trío estilo The Police, pero les faltaba el baterista.
Carlos Ficcichia llamó por teléfono a María Laura Cerati para invitarla a salir. Atendió su hermano Gustavo. Entablaron una charla de compromiso y terminaron hablando del padre de Carlos, un famoso baterista de jazz: Tito Alberti. A la semana, Gustavo y Zeta visitaban la casa de Charly, para escucharlo tocar en la batería de su padre. Decididos a darle más fuerza a la banda, llamaron a Richard Coleman para que acompañara a Gustavo en la guitarra. Al poco tiempo, el mismo Richard reconoció que sonaban mejor antes de su incorporación y renunció a su puesto.
En 1983 consiguieron cierta resonancia con unos demos en Radio del Plata y en discotecas. Eran las primeras versiones de "Jet-Set" y "Vitaminas". Una noche los llamaron de un Púb. para suplir a la banda Nylon, que no iba a poder tocar. Así comenzó un período de constantes presentaciones que los condujeron al bar Zero, lugar excluyente del under porteño, junto al Café Einstein. En el tercer show, un productor discográfico los escuchó y los llevó a grabar profesionalmente para CBS, hecho que finalmente no se concretó hasta mediados de 1984.
Ya por entonces es ésta la banda que más trabaja sobre su imagen. Alfredo Lois (también compañero de facultad) es el encargado de las producciones visuales como, por ejemplo, editar un video-clip antes que el LP, algo corriente hoy en día, pero totalmente atípico por aquella época. El tema elegido fue "Dietético", que realizaron con equipos "prestados" por Cablevisión, donde Lois trabajaba de camarógrafo. "Soda Stereo", el primer disco, contó con la producción de Federico Moura, quien se limitó a dar algunos consejos, ya que "todos los temas tenían los arreglos resueltos y pensados". Si bien el resultado es un sonido mas frío que el obtenido en vivo, los músicos quedaron muy conformes y, lo que es más importante, consiguieron una gran recepción por parte de la prensa.
La presentación oficial de este material fue en el teatro Astros, el 14 de diciembre de 1984. Para la ocasión y eligiendo como lei-motiv el tema "Sobredosis de TV", se colocaron 26 televisores prendidos y fuera de sintonía. Esto, sumado a una gran cantidad de humo, dieron un inusual y atrapante efecto visual.
En octubre de ese año tuvieron la posibilidad de presentarse ante el gran público de Vélez, en el Festival Rock & Pop, donde también estuvieron INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo, entre otros. Ya para ese entonces se incorporan como invitados estables Fabián Von Quintiero y Gonzalo Palacios, alias "El Gonzo", en teclados y saxo, respectivamente.
Con "Nada Personal" (1985), Soda Stereo "demostraba ser mucho más que un grupo de un solo verano". Sin abandonar los ritmos "bailables", este segundo LP logra más profundidad en las letras y madurez en las melodías, hechos que se irían acentuando con el paso del tiempo. Las encuestas lo dieron como el mejor disco del año y la presentación en Obras de este material fue unánimemente calificada como "sorprendente". En 1986 salen de gira por Latinoamérica y cosechan un éxito inesperado. Pero en 1987, en una segunda gira por el continente, la repercusión es aún mayor: 22 presentaciones en 7 países y 17 ciudades diferentes, ante aproximadamente un total de 200.000 espectadores, abriendo así nuevos mercados hasta entonces inexplorados para los artistas nacionales argentinos.
"Signos" (1986) era un paso clave en la banda: dado el creciente éxito obtenido, el riesgo de fracaso aumentaba. Sin repetir fórmulas exitosas, este trabajo es más directo que los anteriores. Al trío se le suman Quintero en teclados, Richard Coleman en guitarra y Gonzo liderando una sección de vientos. "Signos" fue el primer disco del rock nacional argentino en editarse en Compact-Disc. Fabricado en Holanda y distribuido en toda Latinoamérica, salió a la venta recién en 1988. "Ruido Blanco" parte del viejo concepto que esta banda suena mejor en vivo que en estudios", explica Cerati. Con material registrado a lo largo de toda la gira latinoamericana (sin el objetivo de publicarlo), se realizó la mezcla final de ocho temas. Si bien se perdió un poco la calidad de sonido de los discos anteriores, es indudable que este trabajo gana en la frescura, espontaneidad y potencia característicos de los shows en vivo.
"Doble Vida" (1988) es el primer disco grabado íntegramente fuera de Argentina. Con la producción de Carlos Alomar (quien trabajó con Mick Jagger, Paul McCartney y David Bowie, entre otros), se percibe el sonido más tecnificado del trío. Sobresalen dos hits: "Lo que sangra - La Cúpula" y "En la ciudad de la furia" (el que iba a ser el título de la placa). A más de doce meses del último recital en la Capital, Soda presentó "Doble Vida" en la cancha de hockey de Obras Sanitarias, ante 25.000 personas. Para coronar un gran año, cerraron el Festival por la Democracia que se realizó en Avenida del Libertador y 9 de Julio, ante 150.000 personas y junto a Spinetta, Fito Páez, Los Ratones, Man Ray y otros.
En diciembre de 1990 se presentan en Velez, para el cierre de la Gira Animal, ante 40.000 personas. Era la culminación de un enorme tour por el interior y Latinoamérica, en presentación del disco "Canción animal" (1990). Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido". Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. Tras ese furor sobrevino un período de dispersión: "Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo", anticipaba Cerati.
"Rex mix" (1991) es un trabajo semi en vivo, con material registrado en los shows del año anterior y retoques de estudio. En noviembre de 1992, los Soda son protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Fue para la presentación del LP "Dynamo" (1992) que los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones (procedimiento conocido como "playback") y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería. En diciembre, llegaron los 8 shows en el estadio Obras, también destacados por la puesta en escena. "Dynamo" no vendió como se esperaba, porque en el ínterin el grupo cambió de compañía discográfica.
Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa. El '94 fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Cerati había encarado proyectos solistas ("Colores Santos", con Melero, y "Amor Amarillo"), Zeta se dedicó a la producción de otras bandas.
DISCOGRAFIA.
SODA STEREO
NADA PERSONAL
SIGNOS
DOBLE VIDA
CANCION ANIMAL
DYNAMO
SUEÑO STEREO
SODA STEREO - NADA PERSONAL
- Spoiler:
- NADA PERSONAL
Saludos.
oXBAo BER64- Miembro V.I.P.
- Cantidad de envíos : 1577
Edad : 60
Localización : EN EL NOSTROMO
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Guerrero :
Jades :
Aniversario :
Sangre :
Batallon :
Re: SODA STEREO
la unika rola ke me gusta de estos vatos es la de
musika ligera jjaa
musika ligera jjaa
jSmR13- Miembro importante
- Cantidad de envíos : 1003
Edad : 28
Localización : nogales, sonora
Fecha de inscripción : 03/05/2009
Guerrero :
Jades :
Mascaras :
Aniversario :
Sangre :
Batallon :
Re: SODA STEREO
toda una instituci{on argentina, excelentes m{usicos, buena reseña.
oXBAo ZEITGEIST- Miembro V.I.P.
- Cantidad de envíos : 5003
Edad : 47
Localización : Distrito Federal
Fecha de inscripción : 18/02/2009
Guerrero :
Jades :
Aniversario :
Sangre :
Batallon :
Re: SODA STEREO
pues muy buena info, muy completa mi querido ber, sobre la banda solo unas cuantas canciones me gustan, un saludo
Invitado- Invitado
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|