3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
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oXBAo RedBaron
oXBAo Ankoku
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3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
EsteestuRuly, Lady Jackal y Hamtarito disfrutando de una pelicula 3·D
Hoy por hoy, el 3D es lo que está en boca de todos, 3D en tu Playstation 3, 3D en tu TV bravia, 3D en el Nintendo 3DS, 3D en la cola del perro, 3D en la vecina, 3D en el Mión, 3D que mentira, etc
En fin, es una ola de 3D que, no te puedes perder, aun que ha ido y venido, hoy por hoy las nuevas tecnologías están abriendo camino.
Las imágenes 3D se desarrollan bajo el mismo principio, sin embargo existen 4 tipos diferentes de maneras de disfrutar el 3D y cada una mejor que la otra.
Formación de imagen y diferentes tipos de 3D
Básicamente, existen cuatro formatos diferentes de tecnologías de proyección en 3D: anáglifo, polarizado, parallax y activo. A pesar de que presenten resultados completamente diferentes, en términos generales, el principio que rige la formación de las imágenes es exactamente el mismo y entenderlo es crucial para poder saber cuáles son las diferencias que ellos presentan entre sí.
La formación de una imagen en tres dimensiones, de hecho, no existe. El efecto se consigue gracias a la forma en que el cerebro humano nota las imágenes. En la práctica para que exista una imagen 3D, son necesarias dos imágenes sobrepuestas, proyectadas en ángulos diferentes.
Al notar que se tratan de dos imágenes, o imágenes que no están perfectamente alineadas entre sí, el cerebro humano instintivamente intenta alinearlas y para eso, pone una en primer plano y la otra en segundo plano. El resultado que se obtiene simula la sensación de profundidad de campo, dando la nítida impresión de que una imagen está más próxima que la otra. Ese es un proceso natural del ojo humano, una vez que normalmente siempre vemos en tres dimensiones.
En fin, es una ola de 3D que, no te puedes perder, aun que ha ido y venido, hoy por hoy las nuevas tecnologías están abriendo camino.
Las imágenes 3D se desarrollan bajo el mismo principio, sin embargo existen 4 tipos diferentes de maneras de disfrutar el 3D y cada una mejor que la otra.
Formación de imagen y diferentes tipos de 3D
Básicamente, existen cuatro formatos diferentes de tecnologías de proyección en 3D: anáglifo, polarizado, parallax y activo. A pesar de que presenten resultados completamente diferentes, en términos generales, el principio que rige la formación de las imágenes es exactamente el mismo y entenderlo es crucial para poder saber cuáles son las diferencias que ellos presentan entre sí.
La formación de una imagen en tres dimensiones, de hecho, no existe. El efecto se consigue gracias a la forma en que el cerebro humano nota las imágenes. En la práctica para que exista una imagen 3D, son necesarias dos imágenes sobrepuestas, proyectadas en ángulos diferentes.
Al notar que se tratan de dos imágenes, o imágenes que no están perfectamente alineadas entre sí, el cerebro humano instintivamente intenta alinearlas y para eso, pone una en primer plano y la otra en segundo plano. El resultado que se obtiene simula la sensación de profundidad de campo, dando la nítida impresión de que una imagen está más próxima que la otra. Ese es un proceso natural del ojo humano, una vez que normalmente siempre vemos en tres dimensiones.
Anáglifo
Uno de los modelos más antiguos y conocidos es el 3D anáglifo. Probablemente ya lo conozcas, ya que se trata de aquellos lentes con un cristal azul y otro rojo. A pesar de que no proporcione fidelidad de colores y justo por eso esté siendo descartado poco a poco por la industria, el principio de activación para la simulación de la imagen sigue la misma regla de las demás.
Al ver una imagen con esos lentes, el cristal rojo oculta los tonos de azul. Por su vez el cristal rojo oculta los tonos de rojo. El resultado de eso es que apenas uno de los ojos percibe cada uno de los colores, a pesar de que se refieran al mismo objeto. En el intento de unir las dos imágenes, el cerebro sobrepone una encima de la otra, dando la sensación de profundidad de campo, o el famoso efecto 3D.
Los mayores puntos negativos están en la modificación acentuada de la forma en que los tonos son percibidos y por el uso continuo para películas con más de una hora de duración, ya que el resultado es extremamente incómodo en exposiciones muy extensas.
Polarizado (o pasivo)
El 3D polarizado es el más utilizado actualmente por la industria. Él está presente en los lentes de las salas de cine y también en los pares que acompañan los primeros modelos de TV y computadoras lanzadas con soporte para ese formato.
El principio de formación de la imagen es exactamente el mismo. La diferencia es que no hay necesidad de lentes en colores para bloquear determinados matices y al mismo tiempo la fidelidad de los colores es mucho mayor. Las dos imágenes proyectadas son emitidas en ángulos diferentes.
Al ser vistos con los lentes ellos son desviados y bloqueados, de acuerdo con el ángulo que son recibidos. O sea, el ojo izquierdo notará apenas imágenes de un ángulo mientras que el derecho solo captará imágenes de un ángulo diferente. Esa diferencia de ángulo puede ocurrir de dos formas: lineal y circular. Descubrir cuál es la utilizada en los lentes que tienes en las manos es muy simple.
Contra la luz, pon los lentes verticalmente. Si se ponen completamente negros eso indica que la polarización es lineal. ¿Pero cuál es la diferencia entre ellas? Como el propio nombre ya lo indica, en la polarización lineal, las imágenes son “leídas” en línea. Tanto que si giras la cabeza para el lado, notarás una pérdida en el efecto 3D.
Ya en la polarización circular eso no ocurre, una vez que el ángulo de imágenes puede ser “leído” o bloqueado en cualquier dirección. Las salas de cine, en su gran mayoría utilizan la polarización circular. En el caso de los televisores y computadoras utilizan la lineal justo por la característica de los equipos, ya que la formación de la imagen también es lineal.
El principio de formación de la imagen es exactamente el mismo. La diferencia es que no hay necesidad de lentes en colores para bloquear determinados matices y al mismo tiempo la fidelidad de los colores es mucho mayor. Las dos imágenes proyectadas son emitidas en ángulos diferentes.
Al ser vistos con los lentes ellos son desviados y bloqueados, de acuerdo con el ángulo que son recibidos. O sea, el ojo izquierdo notará apenas imágenes de un ángulo mientras que el derecho solo captará imágenes de un ángulo diferente. Esa diferencia de ángulo puede ocurrir de dos formas: lineal y circular. Descubrir cuál es la utilizada en los lentes que tienes en las manos es muy simple.
Contra la luz, pon los lentes verticalmente. Si se ponen completamente negros eso indica que la polarización es lineal. ¿Pero cuál es la diferencia entre ellas? Como el propio nombre ya lo indica, en la polarización lineal, las imágenes son “leídas” en línea. Tanto que si giras la cabeza para el lado, notarás una pérdida en el efecto 3D.
Ya en la polarización circular eso no ocurre, una vez que el ángulo de imágenes puede ser “leído” o bloqueado en cualquier dirección. Las salas de cine, en su gran mayoría utilizan la polarización circular. En el caso de los televisores y computadoras utilizan la lineal justo por la característica de los equipos, ya que la formación de la imagen también es lineal.
Activo
El 3D activo está presente en la actual generación de pares de lentes que acompañarán los nuevos televisores 3D. Con un chip en los lentes, lo que significa que ellos requieren circuitos y batería, ellos son capaces de sincronizar la frecuencia de imágenes emitidas por el equipo con lo que los lentes deben leer.
Sin embargo, diferente de los lentes polarizados, los modelos activos son más caros y no siempre son compatibles entre marcas diferentes. Por ejemplo, es posible encontrar lentes activos Sony que son incompatibles con modelos activos Samsung.
La mayor desventaja de la tecnología está en el modo en que se realiza la lectura de las imágenes, que es separadamente y no simultáneamente. El proceso ocurre muy rápido y el usuario no llega a notar, pero en ese caso, cuanto mayor sea la frecuencia, mejor será el resultado obtenido.
En compensación, como cada imagen es mostrada de una vez y no hay sobreposición, la fidelidad de los colores y la calidad de lo que ves es la mejor posible de todas las tecnologías 3D. Aproximadamente, un par de lentes 3D activo cuestan entre US$ 50 y US$ 100 en los Estados Unidos.
Sin embargo, diferente de los lentes polarizados, los modelos activos son más caros y no siempre son compatibles entre marcas diferentes. Por ejemplo, es posible encontrar lentes activos Sony que son incompatibles con modelos activos Samsung.
La mayor desventaja de la tecnología está en el modo en que se realiza la lectura de las imágenes, que es separadamente y no simultáneamente. El proceso ocurre muy rápido y el usuario no llega a notar, pero en ese caso, cuanto mayor sea la frecuencia, mejor será el resultado obtenido.
En compensación, como cada imagen es mostrada de una vez y no hay sobreposición, la fidelidad de los colores y la calidad de lo que ves es la mejor posible de todas las tecnologías 3D. Aproximadamente, un par de lentes 3D activo cuestan entre US$ 50 y US$ 100 en los Estados Unidos.
Barrera Parallax
Por último, la forma más reciente encontrada para permitirle el usuario ver imágenes en 3D es la llamada barrera parallax. Ella no necesita el uso de lentes y es la tecnología empleada en el Nintendo 3DS y en algunos modelos de TV presentados en el CES 2011.
El funcionamiento de ella es similar al de los lentes polarizados. La diferencia es que todo el proceso se hace en una barrera que está sobre la pantalla. Las dos imágenes producidas son entrelazadas simultáneamente. Gracias a la barrera de parallax, que es una especie de filtro, las imágenes son divididas en ángulos diferentes, siendo percibidas de forma diferente por cada ojo.
Nuevamente, la responsabilidad de procesar las informaciones es del cerebro y también entender que se tratan de dos imágenes diferentes para intentar alinearlas, dando la impresión de profundidad de campo. La imagen 3D como tal, no existe. Lo que existe es la ilusión de estar viendo una imagen con una profundidad de campo mucho mayor.
…..
Espero les guste, y sobre todo que entiendan la base de los principios y el funcionamiento de los mismos sistemas, este documento no es de mi autoria, pero lo he modificado para hacerlo un poco mas amigable, al final econtrarán un link con el post original por si quieren darle una ojeada más profunda al tema.
¿Por que busqué esta información?
Bueno, siempre es importante estar al dia, y saber lo mas nuevo en tecnologia, por que luego vas a tu centro comercial y hay "personal descalificado" que labora en las tiendas que te dicen que "el Xbox 360 puede leer bluray"
Soy mago y yo también hago efectos 3D en el FORO:
Mira esto está atrás
Mira esto está Adelante
Mira, esto tambien está atrás
El funcionamiento de ella es similar al de los lentes polarizados. La diferencia es que todo el proceso se hace en una barrera que está sobre la pantalla. Las dos imágenes producidas son entrelazadas simultáneamente. Gracias a la barrera de parallax, que es una especie de filtro, las imágenes son divididas en ángulos diferentes, siendo percibidas de forma diferente por cada ojo.
Nuevamente, la responsabilidad de procesar las informaciones es del cerebro y también entender que se tratan de dos imágenes diferentes para intentar alinearlas, dando la impresión de profundidad de campo. La imagen 3D como tal, no existe. Lo que existe es la ilusión de estar viendo una imagen con una profundidad de campo mucho mayor.
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Espero les guste, y sobre todo que entiendan la base de los principios y el funcionamiento de los mismos sistemas, este documento no es de mi autoria, pero lo he modificado para hacerlo un poco mas amigable, al final econtrarán un link con el post original por si quieren darle una ojeada más profunda al tema.
¿Por que busqué esta información?
Bueno, siempre es importante estar al dia, y saber lo mas nuevo en tecnologia, por que luego vas a tu centro comercial y hay "personal descalificado" que labora en las tiendas que te dicen que "el Xbox 360 puede leer bluray"
Soy mago y yo también hago efectos 3D en el FORO:
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Autor del artículo: Wikerson Landim | modificado para su integración en Xibalba como material de Apoyo por: Hamtarito | Visto en Bajaki.com
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Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
chingale ya puedo vender teles en tepito
jaja muy buena info hamtarito
y muy interesante el saber como funcionan todoss los tipos de teles
y para mi y creo que para todos el mejor es el de Barrera Parallax
pero pues espero que esas teles en algun momento bajen de precio
proque la mera neta no es muy caro el hacerlas
pero pues como es novedad.
jaja muy buena info hamtarito
y muy interesante el saber como funcionan todoss los tipos de teles
y para mi y creo que para todos el mejor es el de Barrera Parallax
pero pues espero que esas teles en algun momento bajen de precio
proque la mera neta no es muy caro el hacerlas
pero pues como es novedad.
Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
Este post me hiso no hacer la tarea por leerlo, mañana voy a decir que 1 we llamado Hamtarito me distrajo, eeeee buen dato, lo malo de esas pantallas es que se ven mas lentas, no se pork.
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Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
gracias anks.
paquito: si eres tuerto ya te la pelaste.
Emiliano: definitivamente creo que los equipos parallax deberian ser los mas caros al incluir ya toda la tecnologia en un solo dispositivo sin necesidad de lentes. Y como dices solo son caras "POR MODA", deja que alguna compañia les coma el mandado y empieze a producir Tvs 3D "baratas" y lentes "baratos" pero todo de buena calidad y ahi comenzará la verdadera guerra. las Tv´s 3D que he estado checando rondan los $40,000 a los $99,000, si no tengo carro por lo mismo, menos una tv 3·D, pero todo es cuestión de tiempo, cuando recien salieron las pantallas de plasma/lcd las encontrabas entre $25,000 y $50,000; y ya ahora encuentras desde $4,000.
Hernan: no podrás negar que la info está bien recopiladita, y que ahora ya sabes como funciona y ningun dejopen podrá decirte lo contrario
Ademas, eso de que "se vé mas lento" es por el mismo principio, son demasiadas imagenes en angulos distintos que las Tv´s deben soportar, por ello las nuevas teles 3D vienen a 240 Hz, si no me equivoco.
paquito: si eres tuerto ya te la pelaste.
Emiliano: definitivamente creo que los equipos parallax deberian ser los mas caros al incluir ya toda la tecnologia en un solo dispositivo sin necesidad de lentes. Y como dices solo son caras "POR MODA", deja que alguna compañia les coma el mandado y empieze a producir Tvs 3D "baratas" y lentes "baratos" pero todo de buena calidad y ahi comenzará la verdadera guerra. las Tv´s 3D que he estado checando rondan los $40,000 a los $99,000, si no tengo carro por lo mismo, menos una tv 3·D, pero todo es cuestión de tiempo, cuando recien salieron las pantallas de plasma/lcd las encontrabas entre $25,000 y $50,000; y ya ahora encuentras desde $4,000.
Hernan: no podrás negar que la info está bien recopiladita, y que ahora ya sabes como funciona y ningun dejopen podrá decirte lo contrario
Ademas, eso de que "se vé mas lento" es por el mismo principio, son demasiadas imagenes en angulos distintos que las Tv´s deben soportar, por ello las nuevas teles 3D vienen a 240 Hz, si no me equivoco.
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Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
Rifado de nuevo mi estimado Hamty.
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Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
JAJA BUENA INFO JAMTARITO, ya me imagino al jamtaro con un PICHON en 3D abriendo la boca para ya saben que... maldita tecnologia jajaja !!
este es tu ruly- Miembro importante
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Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
el que en PAN piensa, es por que hambre TIENE....
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Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
Pos si ta buena we!!! no dije que no, yo dije que me distraje por leerte.
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Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
Yo poleo con gente que es mala.... ... Buena info Hamtaro!!!
Re: 3D for Dummies | Diferencias y principios del 3·D
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